lunes, 20 de abril de 2009

Calculando las probabilidades de morir

¿Cuál es la probabilidad de morir debido a la causa X?
En el estudio What are the odds of dying? calcularon precisamente eso, según dicen porque mucha gente les preguntaba por la probabilidad de morir partido por un rayo. La tabla recoge datos de 2002 en Estados Unidos, pero sirven como orientación. Se refiere a todo tipo de muertes de tipo accidental. Simplemente toman la listas de cuánta gente murió durante un año concreto debido a cierta causa y hacen los cálculos respecto al total de la población.
Por ejemplo, la probabilidad de morir porque «te parta un rayo» es de 1 entre 4,3 millones en un año concreto, que equivale más o menos a 1 entre 56.000 a lo largo de toda una vida. Comparativamente, es más probable que te caiga un rayo a morir a causa de un ataque de una serpiente venenosa, cuya probabilidad es 1 entre 90 millones, equivalente a 1 entre 1,2 millones a lo largo de toda una vida. ¿La probabilidad de morir en avión? 1 entre 5.000 durante toda una vida, mucho menor que siendo pasajero en un coche (1 entre 230) aunque mayor que como pasajero de autobús (1 entre 86.000).

Naturalmente este tipo de datos estadísticos dependen de lo que luego haga uno personalmente. Puedes evitar los rayos refugiándote cuando se avecina tormenta (salir a jugar al golf no es muy buena idea) y puedes evitar otro tipo de muertes no acercándote a serpientes venenosas, coches, aviones o autobuses. Hay un montón de datos más, y hasta la propia clasificación de los «tipos de muertes» es realmente curiosa.

Fuente: www.microsiervos.com

9 Comments:

kawthar ibrahimy said...

Me gusta esta noticia, como vemos aquí no solo se utiliza las estadísticas en las economías, pero también en la vida diaria.

Anónimo said...

Esta noticia esta muy bien, ya que vemos q el uso de la estadistica no es solo para los temas relacionados con la economia, sino que tambien nos sirve para la vida diaria

Jose said...

Bueno a parte de comentar que la estadística sirve para cualquier apartado de nuestra vida, me parece una noticia un tanto friki o delicada

Felipe Tr said...

Es una noticia muy interesante y aporta algo diferente al blog. Vemos que la estadística se puede aplicar a todo en nuestra vida, incluso la muerte. Claro que habría que ver como se ha hecho el estudio y como se han recogido los datos. Es una curiosa forma de aplicar todo lo que vemos en clase.

Alcha said...

Es bastante curioso saber los porcentajes de tipos de muerte que existen, aunque no deja de ser cierto que una persona que viva en la ciudad jamás morirá por la picadura de una serpiente venenosa, por ejemplo… Es una Web interesante y me parece un poco macabro este estudio.

Antonio said...

Otro claro ejemplo de que la estadistica vale para todo. hasta para medir las probabiliades de morir segun situaciones.;-D

javier said...

Es una noticia curiosa aunque no muy realista a mi juicio.

alejandro benito cruz said...

Esta noticia aparte de que me resulta bastante interesante me parece un poco macabra, aunque si que resulta curioso saber cuantas posibilidades tienes de "palmarla" dependiendo de donde estes, donde viajes...

Nico Batista said...

Me imagino que las probabilidades se basan en la consecución del individuo de una vida normal, dado que alguien que no salga de su casa tiene probabilidad más alta de sufrir un accidente del hogar y no de una situación o desastre meteorológico. Por eso es bastante relativa y ambigua la probabilidad en este caso, ya que, ¿quién determina que tipo de vida es la normal?.
Creo que después de leer esta noticia cojere la bici para ir a la universidad...